lunes, 22 de diciembre de 2008



TANGUITO

José Alberto Iglesias Correa , alias Tanguito entre otros, fue un cantautor argentino de rock casi desconocido en su época pero reverenciado en la actualidad. Se le considera pionero del rock argentino junto a cantautores como Charly Garcia, Moris, Pappo, Litto Nebbia, Oscar Moro y Luis Alberto Spinetta.

A los 17 años, José se presentaba en los clubes de los barrios de Mataderos y Flores cantando, en su mayoría, versiones de temas ajenos de rock & roll.


En medio de sus actuaciones suburbanas, en las que llegó a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats -cuyo cantante era Giuliano Canterini (Billy Bond)- entre otros, Tanguito hizo su debut discográfico como cantante y líder de Los Dukes en la primavera de 1963. Con tan solo 18 años, grabó el tema "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos, y otro de su autoría, "Mi Pancha". A fines de enero del 64 apareció una nueva obra discográfica de Los Dukes. El disco simple incluía los temas "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana y arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora.
Aunque los discos fracasaron, para Los Dukes las actuaciones en vivo iban muy bien: durante mucho tiempo brindaron 11 conciertos por fin de semana. En este período fue el comienzo de la relación entre Tanguito y los estimulantes.


Un amigo de Tango llamado Horacio Martínez obtuvo, en el otoño de ese mismo año, un importante contacto editorial con el sello discográfico RCAl sedujo a José con la posibilidad de registrar un disco como solista. Entusiasmado, el cantante abandonó a Los Dukes y comenzó a preparar el material, pero diversas circunstancias abortaron el proyecto.

A pesar de ello, Martínez logró que el cantante fuera admitido como artista en La Cueva, mítico reducto porteño donde comenzaba a gestarse el fenómeno que más tarde sería conocido como "rock nacional".


A propuesta del sello RCA, Tanguito fue convocado para grabar ambas caras de un disco simple el 18 de enero de 1968, acompañado por la notable orquesta de Horacio Malvicino. Los dos temas, (La princesa dorada, de Tanguito y Lernoud y El hombre restante, suya y de Javier Martínez) salieron a la venta el 4 de abril, bajo el nombre de "Ramsés VII", uno de los numerosos seudónimos del artista. Pero la compañía no lo publicitó ni lo distribuyó correctamente, por lo que la placa pasó inadvertida y pronto cayó en el olvido. Posiblemente la falta de apoyo por parte de la compañía norteamericana precipitó la ruptura. Tanguito firmó entonces un contrato con la discográfica Mandioca, que dedicaba íntegramente su catálogo a la música rock.


A mediados de 1968 su coqueteo con las drogas fue haciendo que se alejara de sus compañeros de La Cueva y se dedicó a amigos que simplemente conocía en la calle.
Entre 1969 y 1970 grabó algunas nuevas pruebas en los estudios TNT. Las grabaciones se hicieron sin ningún cuidado a modo de “bocetos” con vista a la futura producción del álbum que nunca llegó a hacerse.

Al final Tanguito cantó acompañado de una simple guitarra y Mandioca produjo un compilado que salió a la venta a fines de la primavera de 1970.


El simple fue un fracaso y para finales de este año la gravedad de su toxicomanía aumentara. Tanguito fue puesto en la cárcel de Villa Devoto varias veces por este motivo. En una de estas ocaciones , el poeta fue abandonado en una celda, y, a pesar de sus ruegos, se le negó ingerir alcohol. En consecuencia, cayó en un grave episodio de delirium tremens que le causó tan graves daños neurológicos que a partir de entonces nunca volvió a reconocer a sus amigos.
Su salud mental siguió declinando y fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda Tanguito pasó muchos meses allí recluido, y fue tratado mediante electroshocks( actualmente en desuso por dañinos y peligrosos shocks insulínicos). Finalmente, en mayo de 1972 fue declarado oficialmente demente y trasladado a la Unidad 13 del mismo nosocomio, una unidad penitenciaria donde se encierra a los criminales psicópatas.


Sin embargo, pudo fugarse de ese lugar una madrugada, y llegar asta la estación de Palermo (conocida como Pacífico), probablemente para abordar un tren del Ferrocarril San Martín que lo hubiese trasladado a su hogar. Ese día, 19 de mayo de 1972, a la hora 10:50 y por motivos nunca esclarecidos. Tanguito cayó (o fue arrojado), acabando su vida destrozado por las ruedas del tren sobre el puente que cruza la Avenida Santa Fe. Tenía 27 años.
La noticia de su muerte no fue recogida por ningún medio y el trágico episodio jamás fue investigado. Por lo tanto, no se conoce la causa real de su muerte. Pudo haber sido accidental, suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que un policía lo arrojó del tren.


Tanguito ha sido reconocido como una de las figuras más trascendentes e influyentes de la historia del rock argentino. Miguel Grinberg afirmó que Tango fue el principal impulsor del pasaje de la lengua inglesa a la castellana en el rock nacional, apoyado por sus letras líricas, sencillas y contundentes.


Los temas de Tanguito han sido interpretados numerosas veces por otros importantes artistas: La Balsa ha merecido muchas versiones; Amor de Primavera fue tocado muchas veces por Invisible y Natural se ha convertido en poco menos que un himno al amor, sobre todo después de la exitosa película de Marcelo Piñeyro, como también El Despertar de un Refugio Atómico considerada también como un testamento postumo del cantautor.
Tanguito: "pero el amor es más fuerte". Sacado de la película Tango Feroz de Marcelo Piñeyro


2 comentarios:

Shandy dijo...

No están mal las letras de Tanguito.Tienes buen gusto para la música.

Bicos con meigallo.

El_Adefesista dijo...

Aguante tanguito, puro rock porteño!. Un abrazo!